10.25.2012

CONVOCATORIA DEL CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL PREMIO LUIS MIGUEL PUERTO


PARA ALUMNOS DE BELLAS ARTES MATRICULADOS EN EL CES FELIPE II DE ARANJUEZ, UCM

OBJETIVO:
El presente concurso se convoca desde el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación para los alumnos matriculados en este curso en el CES Felipe II de Aranjuez, con la idea de que  propongan diseños y opciones artísticas, para  la realización de un trofeo que se entregará a la propuesta ganadora del Premio Luis Miguel Puerto.
El Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, creado en 1992, es un centro de la Universidad Complutense de Madrid que desarrolla una importante actividad dentro del campo de la investigación científica, la enseñanza superior y la asistencia técnica, a su vez, pone en marcha todo tipo de  actividades tendentes a favorecer el acercamiento y la sensibilización hacia los procesos de desarrollo y cooperación de distintos ámbitos de la sociedad, especialmente de estudiantes, profesionales, empresas e instituciones. Cuenta con un importante número de publicaciones, realiza y participa en seminarios, congresos, cursos, elabora investigaciones (www.ucm.es/info/IUDC).
El IUDC-UCM convoca un  Premio con el nombre de Luis Miguel Puerto (1967-2007), quien fue profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, director del IUDC-UCM y un analista crítico de la economía del desarrollo.
Esta es su segunda convocatoria y aspira a consolidarse en el tiempo.
El premio pretende reconocer la mejor investigación sobre Desarrollo y Cooperación, realizada durante cada curso académico, entre aquellos trabajos presentados por las/os estudiantes matriculadas/os durante ese curso, en distintos  postgrados de cooperación y desarrollo.
CONCEPTO:
El tema deberá ser coherente con las temáticas desarrolladas en los trabajos de investigación de los alumnos que aspiren al premio Luis Miguel Puerto, relacionadas con los temas de cooperación y desarrollo: teorías económicas y sociológicas del subdesarrollo, migraciones, derechos humanos, género, medioambiente, ayuda humanitaria, entre otras.
Recomendamos visionar su página web (www.ucm.es/info/IUDC).

TÉCNICAS:
La idea de esta convocatoria, es abrir la propuesta, no solo al tradicional trofeo escultórico, sino también a distintas modalidades artísticas, como pudiera ser el grabado o la fotografía.
Condiciones indispensables son: su posible reproducción múltiple, su tamaño y peso apropiado para la entrega en mano y  se tendrá en cuenta que su reproducción resulte económica.
SISTEMAS DE PRESENTACIÓN
Todos los trabajos se presentarán con una ficha técnica.
En el caso de escultura, o plaqueta,  la técnica será libre, se deberá presentar una maqueta en materia rígida (comprometiéndose el autor/a a presentarla en materia definitiva en caso de obtener el premio) junto con una ficha técnica y un presupuesto para su posterior realización, (teniendo en cuenta su posible reproducción en resinas sintéticas, para abaratar su producción)  (Aconsejamos revisar los sistemas industrializados de realización de trofeos: corte y grabado con laser, coladas de resinas…)
En el caso de otros medios gráficos la ficha técnica explicará el proceso de realización y de reproducción y  se presentará una imagen definitiva: grabado, fotografía, imagen digital…
Para preservar el anonimato del autor, en el reverso de la obra aparecerá un lema identificador y junto a la obra y la ficha técnica, se presentará un sobre cerrado, en el que aparecerá el mismo lema y en su interior los siguientes datos:
Nombre y apellidos del autor/a, DNI, Teléfono, Dirección de correo electrónico.
JURADO.
El jurado lo constituirán miembros del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación y profesores del CES Felipe II de Aranjuez
PREMIO
Se otorgará un único premio indivisible de 300
El alumno/a premiado cede los derechos de uso y reproducción al Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
El alumno/a premiado se compromete a colaborar en la realización de los ajustes oportunos (si fuera necesario) para la realización del trofeo.
El jurado se reserva la posibilidad de dejar desierto el premio, en el caso de que el nivel de las obras, o las temáticas presentadas no alcanzaran los objetivos preliminares
PLAZOS DE ENTREGA
La entrega de los proyectos se realizará en el aula 207 del edificio Pavía de Aranjuez. Desde el día 15 de octubre hasta el 2 de Noviembre, en horarios de clase o tutorías de la profesora Emma García-Castellano, publicados en la puerta del aula.
 La participación en este concurso requiere la aceptación todas las normas descritas en las bases del mismo.

No hay comentarios: