1.31.2011

Puesto de trabajo / Puesto de prácticas en la República Federal de Alemania

La Embajada no puede ayudarle directamente en encontrar un puesto de trabajo o un puesto de prácticas en la República Federal de Alemania. No obstante, le puede facilitar algunas sugerencias que podrán serle útiles:

1° Servicios oficiales y particulares en España, cuya actividad comprende también la mediación de puestos de prácticas en Alemania


1.1 Puede dirigirse al

Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE)Coordinador Nacional de la Red Eures
C/Condesa de Venadito, 9
28027 M a d r i d

que dispone de un Coordinador Nacional de la Red Eures (Euro-asesoramiento) que recibe ofertas de intercambios laborales y, de vez en cuando, también de puestos de prácticas. Además le podrá informar si en la Oficina de Empleo que le corresponde hubiese un asesor de Eures.

2° Servicios oficiales y particulares en Alemania que se dedican a la mediación de puestos de prácticas en Alemania

2.1 Existe un Servicio de colocación del Instituto Federal de Empleo, especializado en puestos de trabajo/prácticas en el extranjero
Instituto Federal de Empleo
Zentralstelle für Arbeitsvermittlung (ZAV)Villemobler Str. 76
D-53123 Bonn
Teléfono: 0049 228/713-0
Internet: http://www.zav.de/

ZAV-Auslandsvermittlung
Villemobler Str. 76
D-53123 Bonn
Teléfono: 0049 228 713 1313
Internet: http://www.ba-auslandsvermittlung.de/
2.2 Asimismo, existe la posibilidad de contactar directamente con los servicios de la ZAV a través del Arbeitsamt.

Igualmente a través de Internet puede enterarse directamente de otras ofertas como, p. ej., las de la bolsa de trabajo y puestos de aprendizaje de la
emisora regional de Renania-Westfalia (WDR), entrando a través de la homepage de la ARD (Emisora Gral. Nacional).
  Instituto Federal de Empleo (ZAV)
  ARD
El Instituto Federal de Empleo ofrece una bolsa de trabajo en internet con una infinidad de puestos de trabajo vacantes en Alemania.
Bolsa de trabajo (en inglés)
2.3 Si tan sólo le interesa un trabajo de poca duración en Alemania (p. ej., para las vacaciones), deberá contactar con los servicios de la ZAV (véase 2.1) pidiendo información sobre "Job-Programm".


2.4 Si está matriculado en una Universidad española o estudia en la Formación profesional superior y quiere trabajar durante las vacaciones en Alemania, puede ponerse en contacto con los servicios especiales de la ZAV (véase 2.1) para trabajos temporales de vacaciones, donde se ofrece trabajo para estudiantes. La solicitud tan sólo tiene sentido si tiene suficientes conocimientos del idioma alemán.


2.5 Otra posibilidad existe en cualquiera de las Oficinas de Empleo locales de Alemania, siempre que quiera trabajar en un lugar determinado. En este caso rige igualmente el saber el suficiente alemán para llevar las gestiones respectivas personalmente.

2.6 Queda el camino de anunciarse en la prensa alemana. A continuación le nombramos -sin compromiso- los periódicos que en sus ediciones de fin de semana (sábado) suelen publicar un amplio apéndice del "mercado de trabajo" y que pueden adquirirse en España.

En estos periódicos encontrará anuncios de oficinas de trabajo particulares, que ahora ya están permitidos en Alemania. Ignoramos hasta qué punto y de qué fiabilidad actúan en la mediación extraterritorial de trabajo:

2.7 Si sabe en qué ciudad alemana piensa trabajar, puede dirigirse al respectivo, también puede dirigirse a la
Embajada de España en Alemania              
Lichtensteinallee 1
10787 Berlin
Tel.: +49 (0) 30-254 00 70
Telefax: +49 (0) 30-2579 9557

3° Estando en el paro en España y buscando trabajo/puesto de prácticas en Alemania


Siempre que esté cobrando el subsidio del paro en España, bajo determinadas circunstancias podrá "exportar" dichos derechos a Alemania por un máximo de 3 meses, e inscribirse en la Oficina de Empleo alemana. Requisito previo imprescindible es darse de baja en la Oficina de Empleo española y pedir la expedición del Certificado E 303 que habrá de presentarse en la Oficina de Empleo alemana. De este modo podrá buscar trabajo/un puesto de prácticas en Alemania y seguir cobrando el subsidio español. Pero ha de tener en cuenta que, transcurridos los 3 meses sin haber encontrado un puesto de trabajo en Alemania, deberá regresar a España para mantener el derecho adquirido al subsidio español. Para más detalles al respecto consulte con la oficina del INEM que le corresponda.

4° Orientación general


Concerniente a las condiciones básicas legales para comenzar una actividad dependiente en Alemania
A continuación le facilitaremos una orientación respecto de las condiciones básicas legales para actividades dependientes en Alemania, entre las que cuentan también las prácticas:
Desde el 01-01-1992, cualquier ciudadano perteneciente a uno de los Estados miembros de la Comunidad Europea, indistintamente de su lugar de residencia, puede ejercer una actividad dependiente en Alemania, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas vigentes en dicho país. Se prescinde del visado previo por parte de una representación oficial alemana en España.
Tratándose de unas prácticas de duración inferior a 1 mes basta el pasaporte o carnet de identidad vigente. Ni hay obligación de empadronarse, ni de permiso de residencia.

Siempre que las prácticas duren más de 1 mes, pero menos de 3 meses, simplemente será necesario comunicar su estancia a las Autoridades de extranjería competentes.

Si las prácticas se extienden a un tiempo superior a 3 meses, será preciso solicitar el permiso de residencia a las Autoridades de extranjería competentes. Dicha solicitud no podrá cursarse por escrito, sino tendrá que entregarse personalmente a las Autoridades de extranjería competentes.


Cuando se trata de prácticas de una duración superior a 3 meses, pero inferior a 1 año, podrá obtenerse un permiso de residencia temporal con vigencia idéntica al tiempo de las prácticas.
Dándose el caso de prácticas de duración superior a 1 año, que no suelen ser muy frecuentes, se otorgará un permiso de residencia para 5 años, prorrogable mediante solicitud a otros 5 años. Bajo determinadas condiciones existe la posibilidad de obtener un permiso de residencia en Alemania ilimitado.
Para la solicitud del permiso de residencia se requiere los requisitos siguientes:


Pasaporte/Carnet de identidad vigente
3 fotos de carnet
En caso de prácticas: copia del contrato de prácticas
Para personas sin trabajo: justificante del seguro de enfermedad válido para Alemania y de los medios suficientes (p. ej., cobro del subsidio del paro) para la subsistencia del solicitante y, en su caso, de su familia.
Los familiares del solicitante necesitan presentar los documentos que revelen el grado de parentesco y el derecho a manutención (p. ej., libro de familia o partida de nacimiento).
Los familiares no originarios de un estado miembro de la Comunidad Europea necesitan, además, antes de entrar en Alemania, un visado expedido por la representación oficial alemana correspondiente.
Las Autoridades alemanas pueden exigir un certificado de penales.

No hay comentarios: