1.19.2011

Museo Reina Sofia

Repensar el espectador
Teoría y crítica de las prácticas performativas


imagen de Repensar el espectador
Tipo de actividad: Ciclo de conferencias
Fechas: 9 de diciembre - 31 de marzo de 2011
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada: Gratuita. Hasta completar aforo


Desde el ámbito de la sociología y la antropología se ha señalado reiteradamente la estetización operada en lo real que ha convertido lo cotidiano en un teatro y a los individuos de la sociedad contemporánea en espectadores de sí mismos. ¿Cómo es posible identificar la particularidad del espectador de las artes escénicas en este contexto? ¿Cuál es la especificidad de lo teatral escénico?

Por su parte, en la escena contemporánea han ocurrido cambios sustanciales: por un lado, la condición de espectador se ha hecho autorreflexiva, constituyendo el propio acto de mirar el tema principal de una serie de propuestas escénicas. El público ha tomado conciencia de sí mismo y de su acción y responsabilidad frente a la obra, en especial a causa de la influencia operada por el arte conceptual y la asunción de ciertos aspectos del post-estructuralismo desde la creación escénica. Por otro lado, con el giro performativo de las artes, con nociones como obra abierta, la pieza (no sólo la escénica) deja de ser un producto para convertirse en un acontecimiento en el que el espectador está implicado tanto en la creación de sentido como en todos los factores que implican la creación de una comunidad. La obra, en definitiva, se convierte en aquello que ocurre entre creadores y espectadores.

Posteriores desarrollos de estas tendencias se han plasmado en nociones como estética relacional, espectador participativo, espectador emancipado, en la importancia concedida a la comunicabilidad más que a la interpretación y en general en la creación de formas experimentales de sociabilidad. Esto ha generado una serie de cuestiones desde el punto de vista de la dimensión política de la recepción: ¿cómo se concibe el público en cuanto colectividad hoy en día? ¿Es una agrupación social constituida por individuos supuestamente libres que enjuician de acuerdo a criterios racionales o más bien como masa, conformado en sujeto múltiple y receptivo e integrado gracias a vínculos que sobrepasan las categorías estéticas, tales como lo normativo, lo psicológico o lo político?

Estas nociones y otras asociadas requieren replantear la condición contemporánea del espectador, revisar los paralelismos que a menudo se han trazado entre público y sociedad, así como reflexionar sobre formas de participación que han cortocircuitado las dicotomías simplistas de identificación y distancia crítica.

Programa

Ana Vujanović. Mirando a algo que no está ahí. Sobre varias formas de la laboriosa condición de espectador

Fecha: 9 de diciembre
Hora: 19.30 h.
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Reinaldo Laddaga. El descenso al estudio. Estrategias de las artes del presente

Fecha: 28 de enero
Hora: 19.30 h.
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Bojana Kunst. La performance como una comunidad (no) comunicativa

Fecha: 24 de febrero
Hora: 19.30 h.
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Ric Allsopp. Abriendo el público

Fecha: 17 de marzo
Hora: 19.30 h.
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Erika Fischer-Lichte. La co-presencia corporal de actores y espectadores

Fecha: 24 de marzo
Hora: 19.30 h.
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Mårten Spångberg

Fecha: 31 de marzo
Hora: 19.30 h.
Lugar: Auditorio 200

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