10.17.2008

Intracity-art públic i mediació social

http://www.intracity.org/


INMATERIALIDAD Y PARTICIPACIÓN

Desde octubre de 2008 y hasta el 23 de enero de 2009 se desarrolla la segunda edición del proyecto Intracity -Arte público y mediación social, dirigido por José Luis Pérez Pont y organizado por los Ayuntamientos de los municipios valencianos de Albal, Aldaia, Mislata, Picanya, Picassent, Quart de Poblet i Torrent, pertenecientes a la Xarxa Joves.net.


Intracity es una convocatoria de arte público donde los jóvenes artistas presentan sus proyectos a partir de reflexiones sobre el arte como medio de comunicación con la ciudadanía y de integración en el espacio público. Los trabajos seleccionados han estado pensados en términos de intervención específica deslocalizada, creando diálogos comunes entre municipios, abordando problemáticas propias de la sociedad contemporánea, que son a su vez compartidas por los núcleos urbanos participantes.


En la propia base de planteamientos de Intracity subyace una renuncia a la visibilidad, a la interpretación de centralidad del objeto artístico en el espacio público, como elemento ornamental, para apostar por propuestas de voluntaria levedad formal, más preocupadas por tender puentes de participación ciudadana y crítica social, en un ejercicio de dispersión de pensamientos a pie de calle.




Los proyectos:

Iago Eireos, BlackBox300
A partir del reparto aleatorio de trescientas cámaras fotográficas desechables en espacios públicos de las localidades donde se desarrolla Intracity, este artista pretende unir puentes para la globalización de las imágenes y la fusión de mundos, culturas y personas. Estas cámaras, junto a su manual de instrucciones, son el instrumento para que el viandante retrate sus anhelos, preocupaciones o las impresiones que le rodean dejando un testimonio gráfico de su día a día. El resultado, una vez las cámaras son devueltas por correo postal, será una investigación que contribuirá a elaborar una nueva memoria visual colectiva.



Pablo Ángel Lugo Martínez, Aviso de ocasión
Inspirado en los anuncios de ocasión que inundan nuestra vida diaria, que podemos encontrar en el mobiliario urbano, en los medios de comunicación o en los mercados de segunda mano, el artista retoma esta técnica publicitaria para lanzar al espacio público reclamos sociales llamando la atención de los viandantes.

Gemma Ventura y Laura Sergio, Can Feliç
"Can Feliç" se nutre y argumenta de las creencias y pensamientos de las artistas que lo presentan: reivindicar la calidad de vida de los pueblos y el esfuerzo de vivir con sencillez en una vida más humana y respetuosa. Ellas proponen rehacer las medianeras de ciertas viviendas como símbolo de vecindad, comunicación y vida tranquila.

Benjamín Martínez Espinosa, Viaje de un bote de spray por una ciudad dormitorio
Esta instalación gira entorno a la idea de la ciudad dormitorio. A partir del sonido de un bote de spray como banda sonora, como símbolo urbano, nos recuerda la monotonía y la alienación de las vidas de los trabajadores y trabajadoras que vuelven a su lugar de residencia básicamente para dormir, haciéndonos reflexionar sobre los ritmos de vida.

Paloma Rueda Gascó, Intraclase
La artista vuelve su mirada sobre el espectador de las obras de arte -tomando como referencia los proyectos que componen Intracity- y se pregunta si realmente las reflexiones de los artistas llegan en realidad al público. Intraclase cuestiona si los jóvenes disponen del lenguaje y los mecanismos necesarios para comprender las formas de representación del arte contemporáneo que se les está presentando. A partir de esta reflexión se plantea un proyecto didáctico para las escuelas e institutos de las localidades donde los alumnos, artistas y profesores adoptarán un rol activo en este proceso participativo de aprendizaje y comprensión.

Daniel Reyes León, Treintaicinco letras que desaparecerán
Este trabajo se plantea como un triángulo sobre la relación entre el espacio público, lo efímero de ciertos procesos sociales y la subsistencia de ciertas lenguas y alfabetos. El proyecto muestra cómo treintaicinco alfabetos del mundo se han extinguido o están en peligro de desaparición, para simbolizarlo el artista se vale de treintaicinco letras de hielo -que hacen referencia a las iniciales de los nombres de estas lenguas en peligro- y en pocas horas estas se deshacen, en visible alegoría a los efectos de la globalización sobre las sociedades y las culturas.

Antonio R. Montesinos, Narraciones caminadas
A partir de las nuevas tecnologías, este proyecto desarrolla una nueva cartografía que pretende generar un vínculo sobre el espacio público y la esfera virtual creando nuevos mapas de los siete municipios donde se desarrolla Intracity. Los datos para conformar esos mapas son recogidos a partir de escenas cotidianas, en una deriva sin rumbo. Micro-territorios y micro-realidades que conforman mapeos alternativos representando el espacio como un todo que se configura a cada paso. www.narracionescaminadas.com



CALENDARIO DE ITINERANCIA

Torrent: del 16 al 30 de octubre. Inauguración 16 de octubre.
Mislata: del 5 al 15 de noviembre. Inauguración 5 de noviembre.
Quart de Poblet: del 19 de noviembre al 1 de diciembre. Inauguración 19 de noviembre.
Picanya: del 4 al 14 de diciembre. Inauguración 4 de diciembre.
Aldaia: del 17 al 30 de diciembre. Inauguración 17 de diciembre.
Picassent: del 12 al 23 de enero de 2009. Inauguración 12 de enero.

No hay comentarios: