10.17.2008

DENTRO DEL MUSEO, EL INFINITO A JUICIO

Os adjunto conferencias al hilo del comentario de texto sobre los espacios institucioneles. Atención es en Cáceres
Raúl


Cáceres, 6, 7 y 8 de noviembre de 2008
Campus universitario de Cáceres
ADACE (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España)

www.adace.es
Inside the museums, infinity goes up on trial
[Dentro del museo, el infinito a juicio]

Bob Dylan

Nada como la exigencia social ha marcado más profundamente la historia reciente del museo. La atención a las necesidades reales del público ha demandado del museo un esfuerzo sin precedentes, que extiende su radio de acción y activa nuevos dispositivos de mediación para ponerse al servicio de un público cada vez más amplio.

La dificultad de neutralizar la autoridad de la institución en tanto estructura de poder es una de las cuestiones sobre las que el museo permanentemente trata de ajustar cuentas consigo mismo. En el encuentro celebrado en Baeza en 2006, se analizaron diversos planteamientos para reflexionar sobre el ideal universalizador del museo desde la perspectiva de la construcción del discurso y de la educación, haciendo hincapié en su potencial como espacio de sociabilidad, así como en la necesidad de descolonizarlo de una modernidad culturalmente ajena que está siendo contestada desde América Latina y otros puntos del planeta. El programa del encuentro de Cáceres que aquí presentamos profundiza en estos temas y, sumándose al conjunto de actividades organizadas con motivo del Año Iberoamericano de los Museos, desea contribuir a la reflexión teórica en torno a los retos presentes y futuros de los museos de arte contemporáneo, de la mano de un nutrido grupo de profesionales del ámbito iberoamericano.

El tema articulador del encuentro gira en torno a una concepción amplia de la relacionalidad del propio museo ligada a su capacidad de responder al cambio social en un momento en que el público no sólo se ha erigido en la razón de ser de la institución sino que es, además, garante de su existencia. El impacto de los hábitos del consumo cultural masivo en un entorno que promueve la transformación a través de la educación; las posibilidades del trabajo en red y la creación de comunidades de intereses que impulsan dinámicas de innovación y reciprocidad; los límites, credibilidad y pertinencia de la crítica institucional y la revalorización de las prácticas que activan una relación directa con el público son de forma sumaria los temas de debate de este encuentro, que aborda algunos de los desafíos del museo en su empeño de generar diálogos y trasvases con la sociedad.

Con este segundo encuentro internacional, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España-ADACE persevera en la voluntad de consolidarse en foro de intercambio y de reflexión en torno a los museos y centros de arte contemporáneo en España, manifestando su firme propósito de articular una red iberoamericana que facilite el intercambio de experiencias entre los profesionales vinculados a este campo.

PROGRAMA
Jueves 6 de noviembre de 2008

18:30 h
Presentación del programa
19:00 h
Conferencia inaugural a cargo de Édouard Glissant

Viernes 7 de noviembre de 2008

10:00 h – 12:00 h
Comunicación o consumo. La expansión del museo y el encuentro con el público
Ponentes: Tania Bruguera, María del Carmen Cossu y Paulo Portella Filho
Moderadora: Alicia Chillida

12:00 h
Pausa Café

12:30 h – 14:00 h
Debate

16:00 h – 18:00 h
La comunidad en Red. Cartografías, estrategias, plataformas
Ponentes: Martin Grossmann, Jorge La Ferla y José Carlos Mariátegui
Moderador: Antonio Franco

18:00 h
Pausa café

18:30 h – 20:00 h
Debate

Sábado 8 de noviembre de 2008

10:00 h – 12:00 h
¿Inmunes a la crítica? La (auto) crítica institucional: el cambio de roles
Ponentes: João Fernándes, Andrea Giunta y Rubén Martínez
Moderador: Ferran Barenblit

12:00 h
Pausa café

12:30 h – 14:00 h
Debate


16:00 h – 18:00 h
Del arte participativo a la institucionalización de la estética relacional
Ponentes: Ricardo Basbaum, Rodrigo Quijano y Paulina Varas
Moderadora: Teresa Velázquez

18:00 h
Pausa café

18:30 h – 20:00 h
Debate

_____________________________

No hay comentarios: