3.10.2008

XV Jornadas de Estudio de la Imagen: Falso, copia (y original)

Del 17 al 19 de abril de 2008

Canal de Isabel II
C/ Santa Engracia, 125. 28003 - Madrid

Organiza: Subdirección General de Museos.
Consejería de Cultura y Turismo
de la Comunidad de Madrid.

Información: 91 720 82 77 y 91 720 83 59
de lunes a viernes de 10 a 14 h.
www.madrid.org, ó 012





XV Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid.
Falso, copia (y original).
Del 17 al 19 de abril de 2008.
Canal de Isabel II. C/ Santa Engracia, 125. 28003 - Madrid.

A través de distintas ponencias, un forum y la exposición Canal Abierto 2008, las XV Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid, Falso, copia (y original), se centrarán en el estudio y debate sobre el uso de estrategias como la copia, el remake, la falsificación, la cita, y el plagio en el arte contemporáneo.

Programa de las XV Jornadas de Estudio de la Imagen:

Jueves 17 de abril
11,00 h. Inauguración. Excmo. Sr. D. Santiago Fisas Ayxelà. Consejero de Cultura y Turismo.
Presentación. Ilma. Sra. Dña. Isabel Rosell Volart. Directora General de Archivos, Museos y
Bibliotecas.
11,15 h. Introducción al Seminario. Beatriz Herráez, comisaria del Centro Cultural Montehermoso,
Vitoria-Gasteiz, y Sergio Rubira, Adjunto al Director de las revistas del grupo EXIT y miembro
de RMS La Asociación. Directores de las XV Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad
de Madrid.
12,00 h. Miles Orvell. Catedrático de literatura inglesa y americana, Temple University.
16,00 h. Forum
17,00 h. Azucena Vieites. Artista, Madrid.
18,00 h. Carles Congost. Artista, Barcelona.

Viernes 18 de abril
11,30 h. Adrià Julià. Artista, Los Ángeles.
12,30 h. Donelle Woolford. Artista, Nueva York.
13,30 h. Jordi Costa. Periodista, Madrid.
16,00 h. Forum
18,00 h. Sturtevant. Artista, París.
19,00 h. Daniel Castillejo. Conservador de la Colección Permanente de ARTIUM, Vitoria-Gasteiz.

Sábado 19 de abril
12,00 h. Andrew Bennett. Catedrático de Inglés, University of Bristol.
13,00 h. Txuspo Poyo. Artista, Bilbao.
16,00 h. Forum
18,00 h. Piero Golia. Artista, Los Ángeles.
19,00 h. Pierre Bismuth. Artista, Bruselas y Nueva York.

Lugar de celebración:
Salón de actos del Canal de Isabel II. C/ Santa Engracia, 125. 28003 - Madrid.
Coste de la matrícula: 20 €
Inscripción: Los interesados deberán cumplimentar el boletín de inscripción y enviarlo a la dirección que en él se indica antes del 27 de marzo, para los que también quieran participar en el Forum y en Canal Abierto 2008, y hasta el 14 de abril, para los que sólo quieran asistir a las Jornadas. Deberán remitirlo junto con un comprobante bancario de haber realizado el ingreso del importe de la matrícula.
Información: 91 720 82 77 y 91 720 83 59, de lunes a viernes de 10 a 14 h.; www.madrid.org, ó 012.

Canal Abierto 2008
Coincidiendo con la celebración de las XV Jornadas de Estudio de la Imagen, la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, a través de la Subdirección General de Museos, organiza en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II una muestra de autores contemporáneos cuya obra tenga relación con el tema central de discusión. De esta manera, en la exposición Canal Abierto 2008 se prestará especial atención a los trabajos relacionados con las ideas de copia, cita, remake y falso. La exposición Canal Abierto 2008 estará abierta desde el 17 de abril hasta el 18 de mayo

Criterios de selección: La sala de exposiciones tiene capacidad para 32 participantes, quedando a criterio de la Organización de las Jornadas la selección de los mismos, así como la distribución de las obras en la sala. En el proceso de selección se tendrán en cuenta la calidad y aportación artística de los trabajos así como su afinidad con el tema. No se valorarán aspectos tales como el orden de inscripción ni el hecho de haber participado en ediciones anteriores. Se procurará una representación de enfoques artísticos múltiples.

Cómo participar: Los interesados deberán cumplimentar el boletín de inscripción y enviarlo a la dirección que en él se indica antes del 27 de marzo (no se aceptarán los envíos recibidos con posterioridad a esa fecha). Deberán remitirlo junto con un comprobante bancario de haber realizado el ingreso del importe de la matrícula y un dossier explicativo de la/s obra/s a exponer, impreso en formato DIN-A4, en el que se indiquen técnicas y dimensiones.
Se comunicará únicamente la aceptación a los artistas cuyos trabajos hayan sido seleccionados. Estos deberán asistir obligatoriamente a la reunión previa al montaje de la exposición o delegar en otra persona. La no asistencia supondrá la renuncia del candidato a su participación.

Montaje de la exposición Canal Abierto 2008: Cada participante dispondrá de un espacio expositivo de 2 a 4 metros lineales, en el caso de las obras de fotografía. Todos los trabajos en vídeo se mostrarán en un programa continuo. El propio autor será responsable de la producción, enmarcado, embalaje y transporte, así como del montaje y desmontaje de las obras en la sala y del seguro.

Calendario de trabajo:
Viernes, 11 de abril, 17 h.: Reunión con los autores seleccionados para la asignación de los espacios (Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Metro Ríos Rosas).
Lunes, 14 de abril, 10 h.: Inicio del montaje de la exposición.
Jueves, 17 de abril, 20 h.: Inauguración.
Lunes, 19 de mayo, 10 h.: Desmontaje.

Forum

Los participantes están invitados a presentar sus trabajos al público asistente a las Jornadas mediante comunicaciones que se ilustrarán por medio de proyecciones de diapositivas de 35 mm o en Power Point.
A la presentación seguirá un debate abierto tanto al público como a los ponentes de las Jornadas. Cada tarde se presentarán como máximo los trabajos de ocho autores. La selección de los participantes en el Forum queda igualmente reservada a la Organización, que seguirá similares criterios a los empleados para la exposición Canal Abierto 2008. Los seleccionados para participar en el Forum recibirán comunicación expresa, en la que se indicará el día y la hora de su presentación.

Organiza: Subdirección General de Museos. Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Directores: Beatriz Herráez y Sergio Rubira.
Información: 91 720 82 77 y 91 720 83 59, de lunes a viernes de 10 a 14 h.; www.madrid.org, ó 012.

No hay comentarios: